portada_coral

ANTONIO VILLA ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR

maestroNació en el año 1938, y desde muy temprana edad aflora en él su afición musical. Recibe clases del Profesor D. Fernando Chicano Muñoz y más tarde, ya en edad de cumplir sus deberes militares, recibe clases del insigne pianista Cubiles, en Madrid, siendo condiscípula la hija de éste. Dio su primer concierto cuando aún no había cumplido los nueve años.

Tenía 18 años cuando dirigía ya la tuna creada en el instituto Laboral y fue premiada su gran labor didáctica en este Centro, en conciertos y conferencias, con la Lira de Oro. Ha dado infinidad de conciertos y ha dirigido importantes orquestas, tanto en España como en el Extranjero.

El Maestro Villa deja escrita una importante obra musical. En Torrevieja, Alicante obtuvo un resonado triunfo con su habanera BARQUITO DE SAL, y ese mismo año La Coral Lucentina ganó el primer premio de polifonía.barquito-de-sal-partitura

Éxitos importantes suyos fueron un tema navideño llamado BELEN y otro importante en su estreno LOS MADRIGALES AMATORIOS. Antonio Villa es el autor de la música de la película DOÑA LUZ, basada en la obra del insigne novelista egabrense Juan Valera. Se puede considerar la obra cumbre del maestro Villa.

LA MISA DEL CAMPO ANDALUZ

Otra de las obras que tuvo un gran éxito en su estreno en Lucena, por lo que de lucentinismo tiene, fue El Canto a la Santería, que se estrenó conjuntamente con La Coral y La Escolanía que él fundó.

Antonio, hombre de gran valía como lo demuestra el hecho de que ha sido Director de la Banda de Música lucentina, del Centro Filarmónico de Cabra de La Coral de Bujalance, y desde 1972 hasta la fecha, Director de nuestra gran Coral Lucentina.

La Coral ha llegado bajo su dirección a conquistar importantes premios en conciertos a nivel, local, provincial y nacional, pues dos veces consecutivas ganó el premio de habaneras en Torrevieja; importantes premios en conciertos de la Diputación, Certámenes y Convivencias y por último el de Canto Coral de España que le hace acreedor a concursar en la Final Mundial que se celebraría en París, en Diciembre del año 1.992.

El pasado 5 de Abril de 2014 el Maestro Villa fue Jurado del XX Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja, por haber sido elegida su “Barquito de Sal” obra obligada del Certamen. Al finalizar el acto, D. Antonio Villa fue nombrado vocal de Honor del Patronato Municipal de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

El 10 de Mayo de 2014 después de 42 años dirigiendo la Coral Lucentina, pasa el relevo a D. Víctor Nájera Sánchez, pero sigue colaborando en el montaje de obras y en el aprendizaje de los coralistas. La Junta de Gobierno de la Coral Lucentina nombra a D. Antonio Villa Alvarez de Sotomayor Director Emérito.

lucena_city_of_music
calendario-de-eventos